La institución mostró su sorpresa por la medida “en un momento en que el estado de ocupación israelí continúa cometiendo crímenes de guerra generalizados”.
En una declaración, condenó un reciente ataque del Ejército contra la sede de Naciones Unidas en el centro de Gaza, que provocó la muerte de un trabajador búlgaro y heridas a varias personas de diversas nacionalidades.
Es imposible justificar la decisión de la ONU en este momento particular, con el pretexto de la falta de seguridad, más bien es necesario aumentar el número de sus empleados y brindar protección internacional a los civiles palestinos, consideró la Red.
La presencia del organismo internacional es esencial para cumplir su función de protección, vigilancia y monitoreo de las violaciones del derecho internacional y para activar los mecanismos de rendición de cuenta, recalcó
La alianza de ONG palestinas alertó que “la retirada del personal de la ONU conducirá a más violaciones contra los civiles palestinos en la Franja”.
Por ello, Guterres debe revocar de forma inmediata la disposición y fortalecer la presencia de Naciones Unidas en el enclave costero, afirmó.
También pidió la plena aplicación de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia para prevenir el genocidio, entre ellas la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la paralización de las operaciones militares.
El portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, anunció el pasado lunes que el secretario general tomó “la difícil decisión” de reducir la presencia de la organización en Gaza, “aun cuando las necesidades humanitarias aumentan y nuestra preocupación por la protección de los civiles se intensifica”.
Según un comunicado de Dujarric, la decisión es consecuencia de los “ataques devastadores” que Israel llevó a cabo la semana pasada.
No vamos a abandonar ese territorio, mantenemos nuestro compromiso de seguir proporcionando la ayuda de la que dependen los civiles para su supervivencia y protección, afirmó la declaración.
npg/rob