Tufton desmintió rumores aparecidos en las redes sociales sobre el fin de la presencia de la brigada sanitaria cubana en Jamaica debido a las presiones de Estados Unidos.
El titular jamaicano explicó que parte del personal médico cubano regresará a casa en breve, pero esto no está relacionado con la postura de Washington, sino que culminan su misión.
De los aproximadamente 400 colaboradores, un tercio cierra su ciclo, pero por ellos vendrán otros colegas para reemplazarlos, explicó Tufton citado por Jamaica Observer.
Ahora estamos renegociando el memorándum de entendimiento con el Gobierno cubano, por lo que se está llevando a cabo una conversación sobre el documento.
«Estamos tratando de encontrar un terreno común con todos los interesados: nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y también una relación tradicional y beneficiosa con los cubanos», dijo Tufton.
Las declaraciones de Tufton tienen como telón los rumores de que Kingston cedería a los caprichos de Washington que busca radicalizar su política anticubana.
Estados Unidos chantajeó a las naciones que mantienen personal médico de Cuba, y los amenazó con prohibirle la entrada al país norteño a los líderes y familiares si no expulsaban al personal sanitario de la mayor de las Antillas.
mem/joe