El jefe del gobierno reiteró el pleno compromiso de Líbano con la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos de cese de hostilidades, en vigor desde el 27 de noviembre.
A su vez, afirmó que el Ejército libanés es el único responsable de proteger las fronteras y el Estado es la autoridad para decidir sobre la guerra y la paz.
En un mensaje en la cuenta de X del gabinete, el titular del Ejecutivo advirtió nuevamente sobre la reanudación de las operaciones militares en la frontera sur.
Salam solicitó al Comandante del Ejército, Rudolf Heikal, actuar rápidamente para realizar las investigaciones necesarias con el objetivo de descubrir a las partes detrás de la operación irresponsable de lanzamiento de cohetes, que amenaza la seguridad y estabilidad del país.
La autoridad gubernamental reclamó intensificar los esfuerzos para investigar a los autores, detenerlos y remitirlos a la justicia competente.
Subrayó la necesidad de evitar que se repitan actos tan absurdos y destacó la importancia de completar las medidas adoptadas por el ejército libanés para restringir las armas al Estado.
Los comentarios de Salam ocurrieron en medio de las agresiones israelíes contra varias localidades del sur, que provocaron al menos dos muertos y más de 10 heridos tras los ataques en Kfar Tibnit y Yohmor.
El ejército israelí justificó los bombardeos tras detectar dos cohetes lanzados desde Líbano hacia Kiryat Shmona y áreas circundantes, en la región de la Alta Galilea.
A la luz de esta hostilidad, la Resistencia de Líbano (Hizbulah) reiteró su compromiso con el acuerdo de alto al fuego y negó cualquier implicación en el lanzamiento de cohetes de este viernes desde el sur del país hacia el norte de los asentamientos israelíes.
Hizbulah enfatizó que estos incidentes son parte de un esfuerzo sospechoso para fabricar pretextos con el objetivo de que Israel continúe su agresión contra Líbano.
mem/yma