martes 1 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia visita Panamá con tema migratorio en agenda

Ciudad de Panamá, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará hoy Panamá con temas en la agenda como la migración irregular, seguridad, narcotráfico y energía.

En diálogo con la prensa la víspera , el mandatario anfitrión, José Raúl Mulino, precisó que recibirá a Petro en Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) y en las conversaciones insistirá en la posibilidad de que los indocumentados que están regresando desde Estados Unidos, sean llevados vía aérea por Panamá hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, dado que un vuelo directo no es posible ahora porque ambos países mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas.

«Yo siento positivismo en esa conversación y también creo que está en el interés de Colombia tener esos acuerdos con Panamá», subrayó Mulino.

Panamá y Colombia comparten la selva de Darién, por donde transitan hacia el norte los migrantes iregulares, un flujo que ha prácticamente cesado para cambiar de sentido, hacia el Sur, dada la nueva política del presidente estadounidense Donald Trump.

Según datos del Servicio Nacional de Migración, desde noviembre y hasta la fecha han llegado a Panamá desde Estados Unidos por el flujo migratorio inverso más de cuatro mil 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y peruanos, entre otras nacionalidades, de ellos más de 700 menores de edad.

Otros temas puntuales serán la seguridad, el narcotráfico y asuntos energéticos, afirmó Mulino, que aseveró que la agenda es abierta y que siempre ha hablado muy francamente con Petro de esos y otros asuntos.

Mulino agregó que de manera simultánea a sus conversaciones oficiales sesionará una comisión que evaluará temas de energía y otros de las relaciones bilaterales.

En diciembre pasado, los Gobiernos de Panamá y Colombia subrayaron la voluntad política de respaldar un proyecto de interconexión eléctrica, que data de más de una década y que ahora costará unos 800 millones de dólares.

Este sistema de trasmisión de 500 kilómetros con una capacidad de transportar 400 megavatios, con tecnología de punta y que incluye un cable submarino en el Choco biogeográfico colombiano, y una red terrestre que atravesaría la selva de Darién y la comunidad Guna Yala, será un ejemplo de cuidado del medioambiente y respeto a las comunidades involucradas, según las autoridades.

El 1 de julio del año pasado Petro asistió a la investidura de Mulino como jefe de Estado.

Entonces ambos dignatarios sostuvieron las primeras pláticas oficiales para abordar asuntos relacionados con migraciones, relaciones económicas, integración fronteriza e interconexión eléctrica y destacaron la importancia de fortalecer la coordinación bilateral para afrontar desafíos comunes.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link