martes 1 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Presidente dominicano sustituye a director de Seguridad de Tránsito

Santo Domingo, 28 mar (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, designó hoy al general Pascual Cruz Méndez como director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en momentos en que el fortalecimiento de la protección vial es prioridad.

El general Cruz Méndez, quien sustituye al general Francisco Osoria de la Cruz, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito policial y académico, con formación en materia de seguridad, investigación criminal y derechos humanos, de acuerdo con una nota publicada en el sitio de la Presidencia.

Su nombramiento tiene lugar una semana después de que Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), criticó ante el Senado la ineficiencia en la aplicación de las leyes de tránsito y denunció la falta de recursos para afrontar el caos vial.

Morrison instó a las autoridades a adoptar medidas inmediatas para reducir los accidentes de tránsito, que denominó una “pandemia silente” con más fallecidos que los causados por la Covid-19 en el país.

En ese sentido, precisó que en 2020 fallecieron en el país dos mil 416 personas por coronavirus y ese mismo año los siniestros en carreteras cobraron dos mil 711 vidas.

Durante su intervención, atribuyó en parte la inseguridad en la vía a la ausencia de recursos y personal en la Digesett, entidad a cargo de la fiscalización de las leyes de tránsito.

Argumentó que en el Distrito Nacional hay más de un millón de vehículos y solo 377 agentes de la Digesett, y aseguró que en algunas provincias no hay nadie para poner multas.

La semana pasada el Intrant entregó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo varias propuestas para hacer más efectiva la Ley 63-17, frente al creciente número de hechos lamentables de este tipo.

Morrison señaló que es urgente fortalecer el marco legal y garantizar un régimen de consecuencias más severas para quienes violen las normativas de tránsito.

Con dos mil 949 fallecidos en 2023 y tres mil 114 al cierre de 2024, la República Dominicana es desde hace varios años uno de los países con mayor número de accidentes viales en la región y más víctimas mortales por ese motivo.

El comunicado de la presidencia indicó que el general Cruz asumirá la responsabilidad de fortalecer la seguridad vial y la regulación del tránsito en el país, garantizando el cumplimiento de las normativas y la modernización de la gestión del transporte terrestre.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link