El mandatario destacó la importancia de las inversiones extranjeras en el desarrollo económico y la modernización del gigante asiático.
Xi expresó su bienvenida a los representantes y reconoció su contribución al fomento de la cooperación con China.
Subrayó que el crecimiento económico rápido y la estabilidad social logrados aquí desde la fundación de la República Popular, especialmente tras más de cuatro décadas de reforma y apertura, no solo se deben al liderazgo del Partido Comunista y al esfuerzo del pueblo chino, sino también al apoyo de la comunidad internacional, incluidas las empresas extranjeras.
Estas últimas han impulsado el crecimiento económico, el empleo y el progreso tecnológico en China, convirtiéndose en participantes clave de la modernización y la globalización económica, dijo.
El mandatario destacó que la política de apertura al exterior sigue siendo una estrategia fundamental para China, cuya puerta se abrirá cada vez más.
De acuerdo con Xi, como segundo mayor mercado de consumo global, este país ofrece un enorme potencial de inversión gracias a su clase media en expansión, su capacidad industrial y su rápida transformación hacia economías verdes, digitales e inteligentes.
Además, cuenta con un marco regulatorio sólido y un entorno empresarial competitivo, basado en principios de mercado, legalidad e internacionalización.
En su intervención, Xi se refirió al objetivo de profundizar las reformas en la gestión de inversiones extranjeras.
Se reducirán barreras de acceso al mercado, se garantizará un trato igualitario para las empresas extranjeras y se fortalecerá la comunicación con los inversores internacionales.
Asimismo, reiteró el compromiso de China con el multilateralismo y la globalización económica inclusiva, la estabilidad de las cadenas globales de suministro y un entorno internacional abierto y cooperativo.
Durante el encuentro, ejecutivos de empresas como FedEx, Mercedes-Benz, Sanofi, HSBC, Hitachi, SK Hynix, Saudi Aramco y otros, destacaron las reformas y la expansión de la apertura en China.
Subrayaron el crecimiento económico estable del gigante asiático mediante innovación tecnológica y transición industrial.
Según la información oficial, los empresarios dijeron que en un contexto de aumento del proteccionismo, China se presenta como un «oasis de certidumbre» y una tierra fértil para la inversión.
Los representantes coincidieron en su intención de ampliar sus vínculos con este país, aprovechar sus oportunidades de crecimiento y participar activamente en su proceso de modernización.
Los líderes empresariales que se reunieron con Xi participaron en China en eventos como el Foro de desarrollo 2025 y el Foro de Boao para Asia, que concluyó hoy.
npg/idm