Su detención, en una zona residencial del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), se llevó a cabo por efectivos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, precisó el instituto armado.
Conocido como El Rayo Santana en el mundo delictivo, Valladares Betancourt es investigado por su presunta participación en homicidios, extorsiones, tráfico de drogas, desplazamiento forzado, lavado de activos, entre otros delitos graves.
Las autoridades informaron que este individuo, quien ha sido miembro de la organización criminal durante más de tres décadas, cuenta con un extenso historial punible, que le permitió alcanzar una posición de liderazgo en la estructura jerárquica de la Pandilla 18.
Se le considera una de las voces más autorizadas dentro de la mencionada estructura homicida para ordenar y ejecutar diversos crímenes, tanto en el Distrito Central como en otras regiones del país.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado jugó un rol fundamental en el desarrollo de estas investigaciones de alto impacto, que en la última semana permitieron desarticular narcolaboratorios y capturar piezas importantes dentro del crimen organizado.
Para las fuerzas de seguridad, el arresto de El Rayo Santana es un avance significativo en el esfuerzo por desmantelar las redes de violencia y criminalidad que han afectado a Honduras por años.
arc/edu