La cifra abarca los primeros tres meses de 2025 y crece a un ritmo acelerado, mientras la tasa de natalidad sigue en descenso, añadió la fuente.
El Registro Nacional refleja hasta el 25 de marzo 49 mil 919 nuevos vehículos, lo cual equivale a un promedio de 594 inscripciones diarias, 25 cada hora o una cada 2,4 minutos, y revela que el crecimiento del parque automotor es una tendencia sostenida en la última década.
Los transportes nuevos inscritos en 2015 fueron 133 mil, mientras en 2024 ascendieron a 179 mil 269, lo cual hizo que la cantidad total en circulación pasara de un millón 789 mil 139 en 2014, a más de tres millones en la actualidad.
Dicho aumento plantea desafíos en infraestructura vial, movilidad urbana y sostenibilidad ambiental, opina el economista y experto en ese tema Federico Villalobos, quien afirma que lo que vemos ahora “es el resultado de décadas de planificación urbana centrada en el automóvil”.
Para el experto, este no es un problema reciente ni espontáneo, “sino el reflejo de muchas décadas durante las que diseñamos nuestras ciudades alrededor del vehículo como único medio de transporte.
Mientras sigamos con esa dinámica -advierte Villalobos- hay poco que hacer. Pero el problema no se soluciona solo con la construcción de más carreteras.
“Como país –señala- esperamos que un solo proyecto resuelva la congestión vial. Pensamos que con la ampliación de la Platina, Circunvalación Norte o Taras-La Lima el problema desaparecerá. Pero no es así. Debemos invertir en formas de transporte alternativas”.
El especialista plantea entre las claves para cambiar esta tendencia, invertir en transporte público eficiente; desarrollar infraestructuras peatonales funcionales; y ordenar y optimizar las ciudades a mediano y largo plazo.
“Si seguimos expandiendo las ciudades de manera dispersa -concluye el especialista en infraestructura vial- siempre dependeremos del vehículo y el costo de movilidad seguirá aumentando”.
jcm/apb





