El nombramiento de Gellibert apareció este sábado en el decreto ejecutivo 588, suscrito por el mandatario desde la ciudad estadounidense de Miami, donde se encuentra de visita desde la víspera.
El documento señala que Gellibert estará en la vicepresidencia mientras dure la ausencia temporal de Verónica Abad, cuya sanción es de dos años, es decir, la encargada ocuparía el puesto de segunda jefa del Ejecutivo hasta el fin del mandato en mayo de 2025.
El decreto también dispone que la vicepresidencia realice las acciones administrativas necesarias para la movilización o traslados de Abad, que se encuentra en Türkiye por orden del propio Noboa.
Gellibert ha asumido como vicemandataria en anteriores ocasiones, también por decreto del gobernante, en medio de la campaña electoral previa a la primera vuelta de los comicios donde el jefe de Estado busca la reelección.
Actualmente, mientras transcurre la fase proselitista con vistas al balotaje del 13 de abril entre Noboa y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió los derechos políticos de Abad por dos años.
La vicegobernante suspendida por violencia política de género contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, calificó la sanción como un “golpe de Estado judicial” y anunció que acudirá a instancias internacionales
De acuerdo con la legislación ecuatoriana, Noboa debería pedir licencia y encargar a la vicepresidenta la jefatura del Ejecutivo durante el periodo de campaña.
Sin embargo, hasta el momento Noboa no ha solicitado la licencia, como tampoco lo hizo en la primera vuelta, cuando delegó sus funciones en determinados momentos a Gellibert.
lam/avr