En conferencia de prensa especial en la sede de la Cancillería, altos oficiales del Ejército y la Armada, la Fuerza Aérea, entre otros organismos de seguridad, confirmaron que dos aeronaves transportaron provisiones, medicinas y equipamiento de supervivencia para la población de Myanmar y que se espera un tercer aporte del Gobierno indio.
También corroboraron que se encuentra en la nación afectada 80 especialistas indios del equipo de búsqueda y rescate, con equipamiento y material de socorro, y un escuadrón canino.
El primer y segundo cargamentos incluyeron tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir, paquetes de alimentos, kits de higiene, generadores y medicamentos esenciales, de acuerdo con las fuentes oficiales.
Además, suministros médicos esenciales como antibióticos, jeringas, guantes y vendajes.
En tanto, el tercer envío, que también llegará este sábado, agregará un hospital de campaña, con unos 118 especialistas, entre médicos y sanitarios.
De igual modo, el portavoz oficial de la Cancillería, Randhir Jaiswal, informó que el primer ministro Narendra Modi habló con el General Min Aung Hlaing, y le reiteró la disposición de India de continuar brindando la mayor ayuda posible para afrontar la calamidad.
Señaló que, hasta el momento, no hay reportes de víctimas dentro de la comunidad india en Myanmar y en Tailandia, el otro país afectado seriamente por el sismo.
Mohsen Shahedi, subsecretario general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, agregó que además de los 80 rescatistas enviados a Myanmar, India cuenta con un equipo de reserva, ubicado en Calcuta, listo para despegar.
Por su parte, H. S. Mavi, del Ministerio de Defensa, resaltó la importancia y la experticia de los especialistas con capacidad quirúrgica, médica, anestesiológica y ortopédica que integrarán el hospital de campaña.
“Llevan equipo avanzado, vehículos, ambulancias y medicamentos esenciales que, según nuestra experiencia en el terremoto de gran magnitud que afectó a Türkiye consideramos necesarios sobre el terreno”, aseguró.
Afirmó que el Ejército indio está listo para ampliar la operación según sea necesario.
Por último, Raghu Nair, de Operaciones Navales, añadió que la Armada tiene cuatro buques dispuestos para la operación, de los cuales dos zarparon hoy con material de apoyo y productos de primera necesidad y llegarán el lunes a Myanmar s las condiciones lo permiten.
arc/lrd