La marcha fue organizada para mañana por la denominada Antigua Orden Dominicana, que a decir del MPD «no es más que una organización paramilitar azuzada por los politiqueros del ultranacionalismo enfermo y derechista, la cual promueve el odio entre ambos pueblos».
Una nota firmada por la Comisión Política y el Departamento Internacional del MPD añadió que la Antigua Orden quiere defender su falso patriotismo enarbolando al general Pedro Santana, responsable de crímenes como el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y el general Francisco del Rosario Sánchez. Alertó que buscan “justificar cualquier acción en contra de los nacionales haitianos, en su mayoría obreros trabajadores mal pagados por los empresarios de los sectores turismo y construcción, entre otros”.
El MPD se preguntó por qué la Antigua Orden no se preocupa por las redadas y abusos que comete el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los migrantes dominicanos en ese país y también en Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico.
“No, eso no lo harán jamás, porque son partidarios de la política de Donald Trump”, afirmó.
La organización reiteró su defensa a la clase trabajadora dominicana y haitiana, al tiempo que llamó a respaldar a los obreros de la vecina nación, en su demanda de que sean documentados o contratados debidamente y respetarles sus derechos.
Mientras, organizaciones sociales pidieron este sábado a las autoridades impedir la marcha de Friusa al considerar que la convocatoria constituye una grave provocación por parte de la Antigua Orden Dominicana, partidos opositores y organizaciones de ultraderecha y trujillistas.
En una nota de prensa y una carta abierta al presidente Luis Abinader, las organizaciones alertaron que «la marcha del 30 de marzo puede devenir en una tragedia de enormes dimensiones que el gobernante tiene el deber de impedir o, en cambio, de cargar con la responsabilidad de sus consecuencias».
En el comunicado responsabilizan al Ejecutivo de cualquier hecho violento contra la comunidad inmigrante de Hoyo de Friusa, donde residen haitianos, principalmente trabajadores de la construcción que han edificado la infraestructura del polo turístico de esa zona.
El coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, y Wendy Zapata, directora de Denuncias Ciudadanas del Ministerio de Interior y Policía, se encuentran en Friusa para supervisar las acciones preventivas y fortalecer el vínculo con la comunidad.
Zapata resaltó esta noche que, hasta el momento, el comportamiento de los residentes ha sido tranquilo y reafirmó su compromiso de atender sus inquietudes.
Por su parte, el vocero de la Policía Nacional anunció un despliegue de seguridad, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, para garantizar el desarrollo pacífico de la marcha, asegurando el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
lam/mpv