Youssouf declaró su profunda consternación ante el ataque realizado por un vehículo aéreo no tripulado ocurrido el lunes pasado en la cuenca del lago Chad y que pone de relieve la creciente amenaza que representan los grupos terroristas en la región.
En nombre de la UA, expresó sus más sinceras condolencias a las familias de los 12 soldados cameruneses fallecidos, al Gobierno y al pueblo de ese país africano, además de desearle pronta y completa recuperación a los heridos.
“Este reprensible acto de violencia refuerza la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos antiterroristas para erradicar a Boko Haram y otros grupos extremistas que operan en la cuenca del lago Chad”, subrayó el texto.
Reiteró la inquebrantable solidaridad de la Unión Africana con Yaundé y todos los Estados miembros de la Fuerza de Tareas Conjunta Multinacional.
Asimismo, el compromiso de la organización continental de movilizar y proporcionar los recursos necesarios para fortalecer las iniciativas de seguridad colectiva, eliminar a los grupos armados y avanzar hacia el objetivo de silenciar las armas en toda la región.
Recalcó que mantienen su firme determinación de apoyar las iniciativas regionales e internacionales destinadas a restablecer la paz, la estabilidad y la seguridad en la cuenca del lago Chad y más allá.
Boko Haram, leal a la red Al Qaeda, o alguno de sus desprendimientos afiliados al Estado Islámico, tiene su cuartel general en el estado nororiental nigeriano de Borno, pero extiende sus acciones a países colindantes cuyos ejércitos cooperan con Nigeria en el combate a esa agrupación.
jha/nmr