En su comunicación, la entidad reveló que los presuntos infractores gestionaban registros civiles y otros documentos de identificación a extranjeros para hacerlos pasar como colombianos y facilitar el tránsito de estos por territorio estadounidense.
A dos de las personas les notificaron cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público; mientras que el funcionario, del norteño departamento de Bolívar, fue imputado por los delitos de tráfico de migrantes agravado y acceso abusivo a un sistema informático agravado.
En el curso de la investigación se verificó que, entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, todos se habrían unido para contactar a ciudadanos de República Dominicana, tramitarles los papeles necesarios para que figuraran como nacidos en Colombia, y así permitirles moverse con libertad por el país y viajar como nacionales al exterior.
La intermediación ilícita, al parecer, la realizaban ante registradurías y otras entidades de Cartagena y El Carmen de Bolívar (Bolívar), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre) y Leticia (Amazonas).
Por disposición del juez de control de garantías los dos particulares deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el funcionario seguirá vinculado a la investigación, acotó la comunicación.
La Fiscalía añadió que la acción fue posible gracias a la articulación con Migración Colombia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ambas agencias adscritas al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
rgh/ifs