En su cuenta en la red social X, el mandatario precisó que en una conversación telefónica con Netanyahu también subrayó la importancia de reanudar la ayuda humanitaria al enclave palestino, donde Israel retomó hace unos días los ataques aéreos con saldo de cientos de civiles asesinados.
Asimismo, señaló que para Francia constituyen prioridad la liberación de todos los rehenes que siguen en poder del movimiento palestino Hamas desde el 7 de octubre del 2023 y la seguridad de Israel.
Nosotros continuaremos trabajando sobre el plan árabe de reconstrucción de Gaza y en la indispensable búsqueda de un horizonte político que conduzca a la solución de los dos Estados, la única vía para aportar la paz y la seguridad a los dos pueblos (israelí y palestino), abundó.
Netanyahu dijo que el reinicio de los bombardeos contra la Franja representan un elemento de presión contra Hamas, que la víspera aceptó una nueva propuesta de tregua en el territorio devastado por los bombardeos, donde más de 50 mil personas han perdido la vida en el último año y medio.
Según Macron, también pidió a su interlocutor respeto para el cese de las hostilidades pactado en el Líbano, país cuya capital Beirut fue bombardeada por Israel el viernes, por primera vez desde el frágil alto el fuego con Hizbulah alcanzado en noviembre.
El presidente francés escribió en X que esa exigencia de detener los ataques es para todas las partes a ambos lados de la línea azul, en aras de proteger a la población civil.
Macron recibió hace dos días en París al recién electo presidente libanés, Joseph Aoun, con quien analizó temas de seguridad y la necesidad de reforzar el mecanismo de vigilancia y las acciones para restaurar la plena soberanía de la llamada nación de los cedros.
rgh/wmr