De acuerdo con un comunicado del Palacio de La Moneda, Boric estará acompañado por una amplia delegación de ministros, parlamentarios, empresarios y miembros de otros sectores, y la agenda tendrá el foco en lo económico y político.
La visita marca el retorno de un mandatario chileno a India en 16 años, después del viaje realizado por Michelle Bachelet en 2009.
Boric tiene previsto reunirse el 1 de abril en Nueva Delhi con el primer ministro, Narenda Modi, y con la presidenta, Draupadi Murmu, y además encabezará un encuentro empresarial para fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversiones hacia su país.
La segunda parada será Mumbai, donde –entre otras actividades- estará en una mesa redonda que contará con la participación de ejecutivos de la industria agroalimentaria de ambas naciones.
Por último viajará a Bangalore con el objetivo puesto en la innovación y la tecnología y la posibilidad de incentivar la inversión en Chile en esa materia.
El 24 de marzo pasado, durante un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jefe de Estado chileno rechazó la guerra comercial impulsada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cuando algunos apuestan por el proteccionismo, nosotros decimos no. Queremos más colaboración. No vamos a ser subordinados de nadie”, dijo.
Boric declaró que la estrategia de su país es la diversificación de sus socios y dijo que su viaje a India busca abrir nuevos mercados en aras de reducir la dependencia de los grandes.
mem/car