El número de percances pasó los mil 900 en carreteras y cascos urbanos de todo el país, remarcó la vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Brenda Santizo, quien calificó de alta la incidencia y llamó a la prevención.
Instó a los conductores a revisar sus vehículos antes de salir de viaje para evitar desperfectos mecánicos y señaló que las motocicletas continúan como las de mayor participación, al representar el 49 por ciento de los casos.
La portavoz afirmó que siguen trabajando en operativos de control, incluidos la prevención de carreras clandestinas, control de velocidad y pruebas de alcoholemia en rutas nacionales y centroamericanas.
Añadió que las autoridades también están realizando operativos interinstitucionales en las vías para prevenir hechos lamentables.
El Departamento de Tránsito de la PNC recomendó asimismo a la población guatemalteca que lleve su documentación en orden al momento de viajar, para evitar sanciones.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales descartó tiempo atrás que los hechos de tránsito sean la principal causa de hechos violentos, aunque llamó preocupante el aumento en el país.
La entidad, según expuso un reporte de la agencia local Ocote, realizó una investigación en septiembre de 2024 sobre la seguridad vial y “en los últimos dos años (2022-2023) han registrado más de dos mil muertes anuales por accidentes de tránsito”, advirtió.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses enfatizó antes que las muertes violentas por accidentes de tránsito desangran a Guatemala.
rc/znc