Hasta el momento se desconoce la hora exacta en que el exmandatario podría estar saliendo de la embajada de Nicaragua en esta capital rumbo al Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero desde esta madrugada unidades de la Policía Nacional comenzaron a llegar a las afueras de sede diplomática, donde permaneció refugiado desde el 7 de febrero de 2024.
La pasada semana el Gobierno otorgó el salvoconducto cuyo plazo de vigencia improrrogable termina a la medianoche de este lunes 31 de marzo.
En 2023, Martinelli fue condenado a 10 años y ocho meses de cárcel por el delito de blanqueo de capitales en el caso “New Business”, relacionado con la compra de una editora con recursos del Estado.
Los avances sobre el viaje a Nicaragua de Martinelli tuvieron sus obstáculos cuando la víspera la Cancillería de Nicaragua, a través de una carta, dirigida a su par istmeña advertía que mientras no se aclarará el estatus respecto a que sí existe o no una alerta de Interpol contra el expresidente no podrían recibirlo.
Las reacciones de la diplomacia nicaragüense se dan luego que Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, confirmará este domingo que sí existía una alerta de Interpol contra el expresidente de Panamá.
En medio del revuelo, la entidad de seguridad emitió luego un comunicado confirmando que se rechazó la solicitud de alerta roja en contra del exgobernante, que fue iniciado por la jueza Baloisa Marquínez en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
“Hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmadas en el año 2017, que prohíbe la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiado o asilados políticos”, precisa ese mensaje oficial.
Horas antes de hacerse público ese texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló que ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje del exmandatario.
“El salvoconducto a favor del expresidente Ricardo Martinelli ha sido concedido en aplicación de normas convencionales de Derecho Internacional, las cuales prevalecen sobre el accionar de las autoridades de policía en este caso”, señala el documento.
Además subraya que el gobernante de 73 años puede viajar perfectamente en condición de asilado político, a pesar de la existencia de una orden de captura, ya que se dirige al país donde le ha sido concedido ese beneficio.
Según otro comunicado oficial, la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia, debería evaluar si la alerta será aprobada o rechazada y, en caso de proceder, se notificará a los países miembros
El otorgamiento del permiso de salida a Martinelli provocó en el istmo reacciones contrarias.
Para Olga De Obaldía, directora ejecutiva de Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, el salvoconducto es un golpe al Estado de Derecho y una muestra de la impunidad en Panamá.
También el abogado Alejandro Pérez, miembro del equipo legal de Martinelli, indicó que su expectativa era un permiso para que el multimillonario recibiera atención médica, debido a problemas de salud.
La estadía de Martinelli en la embajada nicaragüense ha sido cuestionada porque de manera frecuente emitía juicios sobre la política nacional, lo cual contraviene las normas internacionales de asilo.
La anterior administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) el salvoconducto para permitir la salida de Martinelli alegando para ello lo dispuesto en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933, dijo entonces un comunicado oficial.
Martinelli también se enfrenta en Panamá una acusación de lavado de dinero por el caso Odebrecht, el mayor proceso judicial por corrupción en la historia de Panamá.
mem/ga