Sendas victorias en la fase de clasificación para la Copa Asiática 2027 y en un partido amistoso propiciaron que el plantel vietnamita se colocara, además, en el tercer puesto entre los equipos que más mejoraron en el orbe, con 19 puntos sumados desde la última actualización del ranking, en diciembre de 2024.
Guiados por el director técnico surcoreano Kim Sang Sik, los llamados guerreros de la estrella dorada derrotaron a su similar de Cambodia por 2-1 el 19 de marzo último, en un choque amistoso correspondiente a las denominadas Fechas FIFA.
Una semana después, vapulearon a Laos (5-0) en el comienzo de las eliminatorias para la Copa Asiática 2027, lo cual les permitió de paso encabezar el Grupo F por mayor cantidad de goles anotados, ya que Malasia también salió airosa frente a Nepal, pero con pizarra de 2-0.
Por otra parte, y en el transcurso de la visita de Estado realizada aquí a fines de la semana pasada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue suscrito un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre la Federación de Fútbol de Vietnam (VFF, por sus siglas en inglés) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El documento, que estará en vigor durante tres años y se extenderá automáticamente por otros dos, apunta a promover el desarrollo del fútbol vietnamita mediante el intercambio de expertos, entrenadores y equipos a todos los niveles.
Además, prevé el apoyo a las selecciones nacionales de los dos países en entrenamientos y partidos amistosos, así como crear oportunidades para que los equipos juveniles (Sub 21 y menores) participen en torneos internacionales.
Otros ámbitos de la cooperación serán también el intercambio de conocimientos en medicina deportiva, rehabilitación y gestión de instalaciones de fútbol, así como la gestión y organización de torneos profesionales.
La VFFsuscribió igualmente en febrero último un Memorando de Entendimiento con la Bundesliga, máxima categoría del fútbol de Alemania, que estará vigente hasta 2028 y cuyo objetivo es mejorar la posición del balompié en Vietnam.
ro/mpm