El vocero Guo Jiankun criticó a Washington por utilizar la excusa de la llamada «amenaza china» para avivar confrontaciones ideológicas y divisiones, al tiempo que incita a algunos países a actuar como «cañones de artillería» para mantener su hegemonía global.
Señaló que este año marca el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, instó a Japón a aprender de la historia y proceder con cautela en el ámbito militar y de seguridad.
Además, destacó que el tema de Taiwán es un asunto interno de China, cuya resolución corresponde exclusivamente al pueblo chino, sin injerencias externas.
«Instamos a ciertos individuos en Estados Unidos a abandonar la fantasía de utilizar a Taiwán para contener a China», afirmó Guo.
El portavoz también recordó que Japón tiene una grave responsabilidad histórica por su pasado de agresión y dominación colonial en aquella isla.
Por ello, instó a Tokio a cumplir con los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, actuar con prudencia en temas relacionados con Taiwán y evitar enviar señales equivocadas a fuerzas separatistas vinculadas al «independentismo taiwanés».
El portavoz respondió de esta forma a las recientes declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien calificó a Japón como un «país guerrero indispensable» para enfrentar la supuesta «agresión» de China.
ro/idm