jueves 3 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Consejo Nacional de Autonomías sesionará en Bolivia

La Paz, 31 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de Bolivia sostendrá hoy una sesión extraordinaria en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) para analizar la situación de emergencia por desastres naturales decretada el miércoles último.

Máximo espacio de coordinación y consulta entre el nivel nacional y los subnacionales, el CNA está integrado por el mandatario, el vicepresidente, los ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes y autoridades de las autonomías indígenas originarias y campesinas.

Rodeado de su gabinete, el presidente Luis Arce explicó el 26 del mes en curso que, por efecto de los fenómenos naturales, la afectación en el país es total, o sea, abarca los nueve departamentos.

Como las peores lluvias registradas en Bolivia en las últimas cuatro décadas calificó en esa intervención a las precipitaciones que desde noviembre azotan al país con saldo de 51 muertes y ocho desaparecidos.

“Estas lluvias, de acuerdo a los informes que tenemos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no se han registrado en el país hace más de 40 años; por lo tanto, estamos atravesando realmente una situación muy complicada”, aseguró. Describió Arce que, hasta la fecha, 209 municipios están afectados con 378 mil 885 familias registradas con esa categoría y damnificadas, dos mil 596 viviendas afectadas y 818 destruidas.

Mencionó que 29 escuelas están afectadas por inundaciones, nueve centros educacionales pasan clases semipresenciales, 14 a distancia y seis suspendieron tales actividades, estas últimas en el departamento amazónico del Beni.

Según el mandatario, más de cuatro mil 81 efectivos de las Fuerzas Armadas, además del Viceministerio de Defensa Civil, permanecen movilizados en acciones en las que ya se entregaron 234 toneladas (t) de ayuda humanitaria, equipos y maquinarias por valor de cerca de cuatro millones de bolivianos (más de 570 mil dólares).

Agregó que, mediante 29 brigadas móviles, se contabilizaron dos mil 733 atenciones médicas en seis departamentos y se activaron todos los programas de salud para atender los requerimientos de la población afectada.

“En vista de todo lo que está ocurriendo (…), estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional”, dijo.

Indicó que esta medida permite agilizar la ayuda necesaria para los afectados, hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnico-logísticos y económicos para los lugares que sufrieron daños a causa de las torrenciales lluvias.

En este contexto, el dignatario confirmó en sus redes sociales la promulgación inmediata de una normativa sobre un préstamo vinculado al enfrentamiento de las adversidades climáticas aprobada por la Cámara de Senadores. .

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link