El Ejército congoleño, de conjunto con las milicias locales denominadas Wazalendo lanzaron un ataque coordinado contra una posición del M23 en Kakuku, una aldea situada a seis kilómetros del centro de Walikale en el eje Mubi, informó Radio Okapi.
De acuerdo con fuentes locales, desde la tarde del domingo comenzó el intercambio de disparos y este lunes las confrontaciones aisladas continuaban en algunas comunidades, en la medida en que los Wazalendo se retiraban.
Los combates se producen en un contexto de tensiones persistentes a pesar del anuncio de un alto el fuego por parte del M23 el 22 de marzo y su anuncio de retirada de Walikale.
El grupo armado advirtió que este compromiso prevalecería en tanto no hubiese ataques contra sus posiciones y los territorios bajo su control, pero el Ejército de RDC denunció que en lugar de retirarse el M23 sólo reforzó sus posiciones en la zona.
Ambas partes comprometen los llamados al cese de las hostilidades al que supuestamente accedieron Ruanda, la RDC y el M23, y que las comunidades de África Austral y de África Oriental pretenden lograr con las resoluciones adoptadas este mes.
mem/kmg