lunes 14 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Defensa de Le Pen ve complicado que sea presidensiable en 2027

decision-de-censurar-al-gobierno-frances-ya-habria-sido-tomada
París, 31 mar (Prensa Latina) La defensa de la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, condenada hoy por desviación de fondos e inhabilitada políticamente, reconoció que será difícil que pueda ser candidata en los comicios presidenciales del 2027.

Resulta estrecho el camino jurídico para que Le Pen pueda presentarse en el 2027 y que esta inelegibilidad caiga, dijo a la cadena BFM TV su abogado Rodolphe Bosselut, quien no obstante adelantó que esa ruta será emprendida.

El Tribunal Correccional de París sentenció esta mañana a Le Pen y a varios miembros de su partido Agrupación Nacional (RN) por un esquema de fraude para malversar entre 2004 y 2016 casi tres millones de euros destinados a asistentes de diputados en el Parlamento Europeo.

Además de condenarla a prisión, aunque no tendrá que ir a la cárcel, la justicia la inhabilitó por cinco años con efecto inmediato, lo cual la priva de competir en las presidenciales, de cara a las que encabeza con holgura las encuestas. La defensa anunció que apelará la sentencia, en un camino que admite complicado.

El abogado de Le Pen manifestó su expectativa de que el proceso de apelación transcurra rápido, antes del 2027.

Bosselut declaró que no permanecerán de brazos cruzados, ante lo que calificó de una situación escandalosa.

RN tilda de contraria a la democracia la condena, pero desde el oficialismo y otros partidos exigen a la organización de extrema derecha que respete a la justicia y la separación de poderes.

La noticia de la inhabilitación generó reacciones en todo el espectro político francés y denuncias en dirigentes y personalidades de extrema derecha a nivel internacional, como Elon Musk en Estados Unidos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, Matteo Salvini (Italia), Santiago Abascal (España) y Geert Wilders (Países Bajos).

En suelo galo, el presidente de RN y delfín de Le Pen, Jordan Bardella, convocó a una movilización popular y pacífica en apoyo a la líder del partido y su candidata de cara al 2027, en lo que sería su cuarta carrera por el Elíseo.

Se asume que si Le Pen no puede evitar la condena, Bardella será su sustituto.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
 
Copy link