Los manifestantes llegaron hasta la comunidad de Hoyo de Friusa, que concentra una gran población de haitianos, pero algunos grupos intentaron penetrar más allá del kilómetro acordado, hasta la comunidad Mata Mosquitos, lo que desató enfrentamientos con la policía, según el reporte de Listín Diario.
Luego de estos incidentes, el gobierno dominicano reiteró su compromiso con el «respeto absoluto a los derechos fundamentales» y el mantenimiento del orden público en el país.
«Sin embargo, un grupo de infiltrados, buscando notoriedad, sobrepasó los límites establecidos, alterando el orden y obligando a la intervención de la autoridad policial para restablecer la normalidad y evitar mayores incidentes», dijo el vocero del gobierno, Homero Figueroa.
Por su parte, la Antigua Orden Dominicana (AOD) responsabilizó de la alteración en la ruta aprobada a personas ajenas a la organización nacionalista.
“Usted sabe cómo se manejan muchos infiltrados… esto es caldo para cualquiera provocar una situación en este país», afirmó a la prensa el organizador oficial de la marcha y presidente de AOD, Ángelo Vásquez.
Los participantes en las protestas exigen además que se castigue a quienes trafiquen y trasladen a indocumentados, y que se aplique la ley que indica que por cada 100 trabajadores, al menos 80 tienen que ser dominicanos.
mem/abp