Su legado, marcado por la pasión y el amor hacia la cultura, perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y disfrutar de su arte, resalta el texto.
Silvina Fabars, nacida el 22 de febrero de 1944 en Palmarejo, Realengo 18, hoy II Frente Oriental Frank País, provincia oriental de Santiago de Cuba, creció en el seno de una familia humilde.
A la edad de 14 años se incorpora a las fuerzas del Ejército Rebelde, por lo que al triunfo de la Revolución recibió varias condecoraciones y honores por su valentía y tenacidad en esta etapa de lucha.
También fue fundadora de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y las Milicias Nacionales Revolucionarias.
La pasión por las tradiciones afrocubanas, la danza y los cantos, la acompañaron desde muy niña. En 1959 se incorpora al naciente Conjunto Folklórico de Oriente, y fue una de sus fundadoras cuya permanencia se extendió hasta 1965.
En 1961 formó parte de las Brigadas de Alfabetización y al concluir esta campaña ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte del Comodoro y posteriormente volvió a su provincia natal.
En Santiago de Cuba creó la agrupación danzaria Nuevo Flores, nombre del barrio donde residía, posteriormente fundaría el grupo Shangó Abikolá, participando con este en varios festivales por todo el país. También integró el Trío Nuevo Amanecer y los Excéntricos de Guantánamo.
Su labor internacional cuenta con importantes hitos como participar en la fundación del Campamento Internacional Julio Antonio Mella. Participó en más de 80 giras internacionales representando a Cuba en África, Asia, Europa, América del Sur y América del Norte. Fue fundadora de la Misión Cultura en Venezuela Barrio Corazón Adentro.
Realizó misiones internacionalistas en Brigadas Culturales en Angola, Mozambique, Ghana, Argelia, Zambia, Nicaragua e Irak.
A lo largo de su vida, Silvina recibió múltiples distinciones y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional y su legado se extiende más allá de sus logros individuales, destaca la nota del Consejo Nacional de Artes Escénicas.
Se informará oportunamente por medios oficiales el homenaje a esta gran mujer de nuestra cultura cubana.
El Ministerio de Cultura, sus Institutos y Consejos, expresan sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, concluye la nota.
rgh/dla