La institución especializada hizo un llamado urgente a la población sobre este producto, que los narcotraficantes mezclan con otras sustancias como heroína, cocaína, ketamina, alcohol y benzodiacepinas para potenciar sus efectos, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sobredosis y muerte.
Agentes de la Policía de Control de Drogas capturaron el 5 de febrero en el centro de San José, un lote de 30 mil tabletas de ese químico, catalogado como la droga que más comúnmente causa fallecimiento por exceso de dosis, recordó el ente gremial.
El decomiso encendió las alarmas sobre el aumento de su consumo en el país de manera ilícita, pues ese mismo cuerpo armado desarticuló en noviembre de 2023 una organización que vendía tabletas de dicho estupefaciente, lo cual resultó en la incautación de mil 100 dosis.
“Ante este panorama, queremos advertir que el ingreso de fentanilo a Costa Rica representa una grave amenaza para la salud pública”, subrayó, por su parte, la máster en farmacodependencia del Colegio de Farmacéuticos, Mónika Hidalgo.
El Colegio de Farmacéutico llamó también a las instituciones gubernamentales a reforzar los controles de importación y distribución de fármacos, así como a fortalecer las estrategias de educación y prevención entre la población.
Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia del país centroamericano, el fentanilo, es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, potente químico utilizado para dolores intensos, especialmente en pacientes con cáncer avanzado.
Esa droga, una pequeña cantidad de la cual puede ser mortal, devino en Estados Unidos la más común de las muertes por sobredosis, con víctimas en Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, lo que la identifica como la “tercera ola” de la epidemia de sobredosis de opioides.
La ciudad de Portland en esa nación norteña –ejemplificó Hidalgo- de elevado número de muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo, reportó un aumentó un 533 por ciento del consumo en un periodo de 4 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2022, el grupo etario con mayor incidencia en el consumo de fentanilo en el país es el de 30 a 39 años, con 16 de cada 10 mil personas que reportan su empleo en algún momento de su vida.
«El riesgo se extiende a jóvenes y adultos en general -insiste Hidalgo- de manera que resulta clave en este momento crear consciencia y reforzar cualquier acción que podamos emprender en conjunto como sociedad para frenar la escalada de esta problemática”.
jha/apb