En una publicación en el portal de los insumisos, el varias veces candidato presidencial cuestionó que en momentos en los que un laborioso proceso de paz entre Ucrania y Rusia parece tomar forma, “la UE está decidida a preparar una guerra con Rusia”.
Sin embargo, advirtió, que mientras esto ocurre, Estados Unidos amenaza con invadir un territorio europeo y agrede el comercio del continente y a sus productores, en alusión a los propósitos de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia (Dinamarca) y a su cruzada arancelaria, respectivamente.
Para lo que hace Washington solo dedican palabras, para Rusia un presupuesto de 850 mil millones de euros, subrayó al referirse al dinero anunciado por la UE para su rearme, disparando el gasto militar a niveles sin precedentes.
De acuerdo con Mélenchon, son recursos de los contribuyentes, que en el caso de los que corresponderán a Francia, representan en un año un presupuesto y la mitad de otro en materia de educación y cinco veces el destinado a la ecología y a la investigación.
Ilustrándolo, un misil balístico M51 cuesta 120 millones de euros, con los que podríamos comprar un aparato de resonancia magnética para cada hospital universitario del país, señaló.
En sus comentarios, el líder de los insumisos insistió en denunciar la colosal inversión en función del capital y la ventaja que representa para la industria militar estadounidense, la que los entendidos consideran la gran beneficiaria de los gastos de guerra planificados por la UE en los próximos años.
Un avión F-35 estadounidense cuesta 152 millones de euros, el equivalente a dos años y medio de investigaciones públicas contra el cáncer, manifestó.
Asimismo, declaró que la deriva guerrerista en curso constituye un síntoma de la crisis de acumulación en la UE.
mem/wmr