La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) e integrante de este bloque legislativo, informó sobre el proceso que impulsarán contra la funcionaria debido a la inasistencia de Manzano a las convocatorias hechas para aclarar varios asuntos.
La Ministra ha sido convocada en cuatro ocasiones y en todas se ha negado a asistir, configurando una causal de juicio político, indicó un comunicado de la mesa legislativa.
Se esperaba que este lunes Manzano y otros funcionarios del sector eléctrico acudieran a la Asamblea para tratar la fallida concesión del campo petrolero Sacha y presuntas irregularidades en un contrato eléctrico.
Específicamente, Fiscalización busca profundizar por qué el Gobierno, a pesar de no adjudicar al consorcio Sinopetrol el bloque de crudo más productivo del país, aún no derogó la resolución ministerial que permite concesionarlo.
Tras numerosos cuestionamientos y protestas de organizaciones sociales, el proceso no se concretó porque Sinopetrol, que sería quien operaría Sacha, no pagó la prima de mil 500 millones de dólares en el tiempo fijado por el Ejecutivo.
Por otro lado, la Comisión quería analizar también la demora de la compañía Progen para instalar los motores generadores contratados en medio de la crisis eléctrica que sufrió el país a finales de 2024.
jha/avr