Las instituciones a cargo de ese sector de los tres países rubricaron recientemente en Colombo un memorando de entendimiento, considerado como un paso histórico, indicó un comunicado oficial.
El acuerdo busca crear un foro que facilite el desarrollo y el intercambio de tecnología, información, recursos humanos, desarrollo de productos, colaboración regulatoria, protección de los inversores entre los tres mercados.
El presidente de la bolsa de valores de Dacca, Mominul Islam, dijo a la prensa que por su pequeño tamaño, las bolsas de valores del sur de Asia, con la excepción de la India, presentan limitaciones técnicas y de procedimiento.
Debido a la escasez de recursos, estas prometedoras bolsas no están alcanzando las capacidades deseadas, agregó.
Aseguró que mediante el intercambio mutuo de recursos y experiencia, así como la inversión conjunta en tecnología, las bolsas de valores de esas tres naciones podrán desempeñar un papel eficaz en la construcción de mercados de capital eficientes y sólidos a nivel de sus naciones.
Trabajando juntos, podemos generar oportunidades de prosperidad e innovación en nuestro ecosistema financiero, lo que beneficiará a los inversores y a las partes interesadas, subrayó.
En tanto, la Bolsa de Valores de Pakistán afirmó en una nota que la iniciativa fomentará una cooperación regional más profunda entre las tres naciones del sur de Asia, a la vez que creará nuevas oportunidades para los inversores y los participantes del mercado en toda la región».
De acuerdo con la fuente, también colaborarán en proyectos conjuntos en sistemas y transformación digital, programas de capacitación, de intercambio de conocimientos, el desarrollo colaborativo de nuevos instrumentos financieros, la armonización de los marcos de supervisión del mercado y protección de los inversores. Además, en la exploración de oportunidades de cotización transfronteriza para ampliar el acceso de los inversores, y la facilitación de asociaciones con corredores y la conectividad institucional.
mem/lrd