De acuerdo con dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, como Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores, el jueves y viernes de esta semana será el primer paro de labores de 48 horas de los docentes en demanda de que se derogue la iniciativa impulsada por el Gobierno.
A nombre del Frente de Acción Magisterial y la Unión Nacional de Educadores, que aglutina a más de 35 mil maestros, Ábrego invitó a los padres de familia a sumarse esos días a la protesta y acudir a las asambleas previstas en los planteles para explicar los daños que esa norma traerá para los trabajadores, activos y jubilados, y a sus familiares.
Por su parte, el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, adelantó que en defensa de la soberanía nacional también habrán manifestaciones de rechazo el próximo 7 de abril a la visita al istmo del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Una gran marcha popular hasta la Asamblea Nacional (parlamento) el venidero 24 de abril forma parte también de las medidas de presión frente a la normativa que regirá a la entidad encargada de pagar las pensiones y de las atenciones médicas a los asegurados, pero cuyas reformas apuntan a su privatización y el robo de los recursos del pueblo para entregarlos a los bancos, según los colectivos.
También el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que respaldarán a los docentes en sus protestas y las propias también para enfrentar en las calles la intención del Gobierno de reabrir la mina de cobre de Donoso (Colón), pese a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el cierre de sus operaciones a finales de 2023.
Además, se opondrán a la construcción de un embalse para e Canal de Panamá en rio Indio, en correspondencia con las exigencias de los pobladores de la zona y las comunidades indígenas y campesinas.
Méndez llamó al pueblo patriota a estar alerta ante la postura cómplice y traidora del presidente del país, José Raúl Mulino, que cede ante las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retomar la vía interoceánica y permite la entrada al país de tropas, buques y aeronaves del Pentágono, además de la presencia enmascarada de bases militares.
Esta pelea termina en una huelga nacional indefinida hasta derrotar en unidad la Ley 462, dijo, por ser perjudicial a los trabajadores y sus familias.
Para las diversas agrupaciones, la norma también reduce las pensiones de los jubilados y aumenta la edad de retiro.
Además, cuestionan el modelo de cuentas individuales que establece la legislación, contrario al solidario, que además es obsoleto y de bajo rendimiento, y resultó un fracaso en unos 30 países, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo.
A través de abogados, trascendió, las diversas organizaciones y gremios presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad parcial contra la recién sancionada Ley 462.
jha/ga