Durante la reunión que sesionó este lunes en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), encabezada por el presidente Luis Arce, también se exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación urgente de créditos internacionales valorados en más de mil 600 millones de dólares.
Máximo espacio de coordinación y consulta entre el nivel nacional y los subnacionales, el CNA está integrado por el mandatario, el vicepresidente, los ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes y autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas.
El encuentro definió priorizar la atención articulada e inmediata de desastres y emergencias en todo el territorio nacional, en el contexto de la Ley 602 y las respectivas declaratorias emitidas por los gobiernos subnacionales.
Informó a la prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que las comisiones estarán compuestas por el gobernador de cada departamento, representantes municipales e indígenas; equipos técnicos y un ministro que será designado para cada región.
Aclaró el titular que estos equipos tendrán como tarea inmediata la atención de ayuda humanitaria, alimentación, salud; educación, rehabilitación de viviendas afectadas; además de la restitución de servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento básico.
Simultáneamente, explicó, se focalizará la habilitación de accesos que compromete la normal circulación de la producción de alimentos a los centros urbanos, con la más amplia aplicación de las medidas para recuperar la producción agropecuaria.
En tal sentido, anunció, se prevé tomar medidas con posterioridad para garantizar la producción a través de la dotación de semillas y fertilizantes.
Durante la reunión, se adelantó que la autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AFSI) emitirá normativas relacionadas con la reprogramación y refinanciamiento de los créditos productivos y de vivienda que fueron afectados por eventos climáticos adversos.
Entre los acuerdos se contempla, asimismo, priorizar como actividad de prevención la limpieza periódica de los ríos y su encauce a través de muros de contención.
Coincidieron el Gobierno nacional, las gubernaturas y alcaldías en la necesidad de aunar esfuerzos, pero advirtieron que los recursos disponibles en el país son insuficientes.
Sobre esa base, exigieron a la ALP la aprobación de empréstitos internacionales para enfrentar la situación de emergencia, y criticaron a los legisladores que no comprenden la magnitud del problema.
Igualmente, solicitaron un pronunciamiento del Defensor del Pueblo ante esta situación crítica.
lam/jpm





