Tal decisión fue confirmada a la prensa por el ejecutivo del gremio, Lucio Gómez, quien afirmó que tras la destitución la víspera del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, ahora se aguarda la salida del vicetitular de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“Mañana (miércoles) no habrá paro, declaramos cuarto intermedio para que el pueblo no sea perjudicado”, sostuvo Gómez en conferencia de prensa.
Explicó, asimismo, que se tomó la decisión en consenso luego de que el Gobierno atendiera parte de las demandas que presentó el sector.
Agregó, que, por ejemplo, el Ministerio de Hidrocarburos se comprometió a incrementar los suministros y aseguró que están entrando al país varios camiones cisterna con combustible mientras otros 600 aguardan en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Santa Cruz para descargar carburantes.
Esa empresa estatal también confirmó la compra de 14 mil cilindros para la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), otra de las demandas del sector.
Subrayó respecto a los créditos que “(…) el Ministerio de Economía comprometió su apoyo porque tenemos problemas con las deudas y la solicitud es modificar porque no estamos en condiciones de pagar. Nos vamos a reunir con ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia); con la participación de los interesados para llegar a un acuerdo”.
Aclaró que se trata de un cuarto intermedio y continuarán evaluando que se cumplan las demandas pendientes: la salida del viceministro Jorge Silva y el normal abastecimiento de hidrocarburos.
“Todavía nos falta el tema de combustible porque actualmente aún hay filas. Por eso no estamos levantando el paro; sino estamos declarando cuarto intermedio, falta el tema de combustible y la destitución del viceministro. Se ha avanzado”, observó.
Silva, por su parte, declaró a la prensa que puso su cargo a disposición del presidente Luis Arce, y aclaró respecto a lo que se le exige por el incremento de los precios de la canasta familiar que él no está facultado por la ley para establecer esos indicadores, solamente vela porque los comerciantes no los alteren y que su oferta mantenga la buena calidad.
jpm