De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, esta nación sudamericana ha recibido migrantes devueltos de manera regular desde 2005 y en los últimos años llegan al aeropuerto de Guayaquil entre dos y tres vuelos semanales.
La institución informó que este martes llegarían 64 migrantes que se encontraban de manera irregular en territorio estadounidense.
La cancillería aclaró que no son ecuatorianos residentes regulares, con papeles en regla, sino personas interceptadas ingresando irregularmente a Estados Unidos.
Asimismo, las autoridades afirmaron que “no se están haciendo redadas al azar para deportar gente».
Los migrantes devueltos este año se suman a los más de 32 mil que llegaron en ese tipo de vuelos, 18 mil 400 en 2023 y 13 mil 600 en 2024.
El presidente Daniel Noboa reiteró esta mañana en una entrevista radial que los ecuatorianos no están en la “lista de prioridad” de deportaciones de la administración de Donald Trump, con quien se reunió el pasado sábado en Mar-a-Lago, residencia privada del mandatario estadounidense.
«Ecuador no está en este momento en la lista de prioridad. Al principio no había lista, y después se hizo una lista, y hubo un trabajo bueno de cancillería y presidencia para no estar en esa lista», declaró Noboa.
No obstante, como indican los datos de la propia cancillería, los vuelos continúan arribando a esta nación sudamericana con la misma frecuencia de los últimos años.
arc/avr