Un informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala que el incremento en la cantidad de ocupados se evidenció principalmente entre mujeres, los trabajadores con contrato temporal y los empleados autónomos de todos los grupos de edad con excepción del comprendido entre los 25 y los 34 años
De acuerdo con ese análisis, publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, se destaca que en ese segundo mes del presente año la tasa de ocupación en este país subió al 63,0 por ciento.
Se registró un descenso de 4,9 puntos porcentuales en las personas que buscan trabajo, con 79 mil menos, comprendidos en ese total los hombres, mujeres y todos los grupos de edad, mientras que la tasa de paro bajó al 5,9 por ciento, y entre los jóvenes se situó en un porcentaje de 16,9 puntos.
Por otra parte, creció en un 0,3 por ciento la cantidad de personas inactivas, lo que equivale a 33 mil unidades, una tendencia observada principalmente entre los hombres y los jóvenes de 25 a 34 años, a la vez que se observó una disminución entre las mujeres y otros grupos de edad, y la tasa de inactividad ascendió a los 32,9 puntos porcentuales.
Comparando el trimestre desde diciembre de 2024 a febrero de este año con los tres meses anteriores, se apreció en Italia un aumento del 0,8 por ciento en las personas ocupadas, con una 199 mil adicionales.
En febrero de 2025, el número de ocupados superó al de igual mes del pasado año en un 2,4 por ciento, con 567 mil empleados más, un aumento que se observó entre los hombres, las mujeres, los jóvenes de 15 a 24 años, así como entre los mayores de 50 años, aunque se evidenció un descenso de la ocupación en el grupo de 25 a 49 años.
En tal sentido, la tasa de empleo aumentó en esta nación europea 1,1 puntos porcentuales en un año y, en comparación con febrero de 2024, disminuyó en un 18,4 por ciento el número de personas que buscan trabajo, cifra equivalente a 342 mil unidades, agrega la fuente.
jha/ort