En un comunicado de prensa, Romualdez afirmó que los esfuerzos de la policía para mejorar las estrategias de prevención del delito y los tiempos de respuesta están contribuyendo a restablecer la confianza pública en las fuerzas del orden, y demostrando que el estado de derecho sigue vigente.
Felicito a la PNP, bajo el liderazgo del general Rommel Francisco Marbil, por demostrar una actuación policial más firme e inteligente, desde la drástica disminución de los delitos focalizados a nivel nacional hasta la rápida detención del sospechoso de violencia al volante en Antipolo, declaró Romualdez.
Los datos de la PNP mostraron una disminución del 26,76 por ciento en los delitos selectivos, de cuatro mil 817 casos entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2024 a tres mil 528 en el mismo período de este año. Los delitos selectivos incluyen hurto, robo a mano armada, violación, asesinato, homicidio, lesiones físicas, y robo de motocicletas y vehículos motorizados; entre estos, la violación registró el mayor descenso, con una reducción de más del 50 por ciento.
Los datos interanuales también reflejaron una disminución del 7,31 por ciento en los delitos focalizados, de 41 mil 717 casos en 2023 a 38 mil 667 en 2024.
El Presidente de la Cámara de Representantes señaló que la rápida actuación en incidentes de gran repercusión envían una clara señal de que la delincuencia y la impunidad no tienen cabida en la sociedad.
Subrayó la necesidad de que el gobierno continúe dotando a la policía de las herramientas, la capacitación y el apoyo necesarios para mantener la seguridad de las comunidades filipinas.
No podemos permitirnos perder este impulso. Que esto sirva de llamada de atención a los posibles delincuentes y de garantías para todos los filipinos respetuosos de la ley: la paz y el orden no son negociables, y el gobierno, bajo el liderazgo del presidente Ferdinand Marcos Jr., actuará con rapidez y decisión, apuntó Romualdez.
mem/nvo