“Si el problema se solucionara renunciando, yo me iría hoy mismo”, sostuvo ante los cuestionamientos recibidos durante su comparecencia ante a comisión parlamentaria de Salud, en la que fue objeto de duros cuestionamientos.
El ministro “acudió a la Comisión de Salud del Congreso a burlarse de los afectados y damnificados por el suero fisiológico con exceso de sodio y no planteó respuestas claras, la única salida es su censura parlamentaria” (virtual destitución), declaró el legislador de izquierda Jaime Quito.
Vásquez sostuvo que en julio de 2024 denunció al laboratorio Medifarma y otras empresas farmacéuticas por concertación de precios y lamentó que el caso habría sido desestimado por el Ministerio Público.
Hizo también una descripción de lo sucedido con un lote de suero producido por Medifarma, que contenía exceso de sodio, lo cual causó las muertes y dejó graves a otros pacientes.
Parlamentarios de diversas tendencias criticaron al ministro, además, por designar como nueva directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sonia Delgado, hasta hace un año militante del partido de Vásquez, Alianza para el Progreso.
Delgado también fue cuestionada porque ha tenido una empresa que representaba a productores de fármacos y otra que gestionaba el registro sanitario de nuevos fármacos en Digemid, además de estar vinculada con Luis Kanashiro, representante legal de Medifarma.
Durante sesión, el ministro anunció la destitución de Delgado, por posible conflcto de intereses y anunció que nombrará su reemplazo en breve.
Anunció que, en vista que Medifarma suministra el 70 por ciento de suero fisiológico que consume Perú y su registro sanitario fue suspendido, lo cual puede causar desabastecimiento, autorizó a la empresa para que, previo nuevo control de calidad, por excepción vuelva a proveer del suero a hospitales estatales y clínicas.
De otro lado, el influyente periodista César Hildebrandt, criticó al ministro por sostener que lo del fuero defectuoso fue un accidente. “No, esto no es un accidente, es un crimen, señor”, comentó.
npg/mrs