El presidente serbio, Aleksadar Vucic, presente en el acto de rúbrica, aseguró que este pacto representa un paso importante hacia’ la creación de una alianza entre los dos países vecinos, informó la agencia de noticias Tanjug.
Ese hecho sucede 10 días después de que Croacia, Albania y Kosovo acordaran un pacto similar, calificado por Belgrado de “provocación” que puede conducir a “una carrera armamentista en la región”.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovnicky, y el de Serbia, Bratislav Gasic, y prevé ejercicios de helicópteros y simulacros bilaterales y multinacionales, el uso conjunto de polígonos militares de entrenamiento, la compra mutua o conjunta de equipos militares y la lucha contra ciberataques.
Croacia y Albania, ambos miembros de la OTAN, firmaron el pasado 20 de marzo un memorando de cooperación militar con Kosovo, antigua provincia serbia que se autoproclamó independiente en 2008 si el consentimiento de Belgrado.
Croacia, país miembro de la UE, subrayó previamente que el objetivo del acuerdo con Albania y Kosovo es fortalecer la estabilidad regional y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los tres países.
jha/ehl