Las fuentes, citadas por medios de prensa, indicaron que Ankara comenzó el despliegue de sistemas de defensa aérea tipo Hisar para garantizar cobertura y protección.
Con posterioridad, la base será remodelada y ampliada, con la construcció instalaciones y el despliegue de drones para vigilancia, reconocimiento y ataque, algunos con capacidad de ataque a largo alcance.
Instalarse en esta base dará a Türkiye superioridad aérea en la región y fortalecería sus operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico, Daesh en árabe, en el desierto sirio.
Ankara pretende además establecer un sistema de defensa aérea de múltiples capas que incluya capacidades de corto, mediano y largo alcance para contrarrestar aviones, drones y misiles.
Según las fuentes, Ankara y Damasco están negociando un acuerdo de defensa desde diciembre pasado, en virtud del cual Ankara proporcionará cobertura aérea y protección militar al flamante gobierno sirio.
Aunque funcionarios turcos estiman prematuro establecer presencia militar en Siria, las negociaciones continúan en secreto con Ankara que busca aprovechar la retirada de Rusia e Irán para llenar el vacío de seguridad y estabilizar el país utilizando su poderío militar.
La base aérea T4 era una de la más importantes del antiguo ejército sirio e incluía cazabombarderos estratégicos y contaba con presencia rusa e iraní. Después de la caída del gobierno de Bashar Al-Assad, el referido aeropuerto fue bombardeado por Israel.
Con anterioridad, activistas informaron que fuerzas estadounidenses y combatientes del Ejército de Siria Libre (ESL) y de la milicia kurda Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ingresaron al aeropuerto militar de Al-Dumayr, a unos 35 kilómetros al este de Damasco, la capital siria.
La referida base aérea se ubica en un sitio estratégico y vital no solo por su cercanía a Damasco sino por ser la entrada del desierto sirio hacia la capital, y su proximidad a la autopista M5 que comunica Damasco y Alepo.
Las fuentes indicaron que fuerzas de reconocimiento de Estados Unidos, acompañadas por cientos de combatientes del (ESL) entraron en esta antigua instalación del ejército sirio con el fin de preparar condiciones para el lanzamiento de operaciones conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico, Daesh en árabe.
arc /fm