El rechazo al comentario expresado corrió por cuenta del Ministerio de la Mujer, organizaciones feministas, parlamentarios y otras voces indignadas por la afirmación hecha por Bustamante en una sesión en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento.
Al comentar la exposición del presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sixto Sánchez, el cuestionado legislador dijo que le extraña y le preocupa que el funcionario haya dicho que en Perú un tercio de los dedicados a la ciencia son mujeres y la meta es llegar a 50 por ciento.
El Ministerio de la Mujer respondió en un comunicado que la declaración de Bustamante “es absolutamente machista y desfasada en tiempos en los que las mujeres contribuyen y demuestran su capacidad y experiencia en diversos ámbitos, incluidas la ciencia y la tecnología”.
Llamó además a erradicar ideas cargadas de prejuicios y estereotipos de género que no contribuyen al desarrollo del país y a la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la progresista parlamentaria Ruth Luque calificó las palabras del legislador como expresión de ignorancia y pensamiento retrógrado de quien no se da por enterado que en estos tiempos las mujeres ocupan lugares destacados en todas las actividades.
La organización feminista Manuela Ramos enfatizó que «no existe ningún sustento científico que avale que las mujeres tengan menos condiciones para las ciencias exactas».
“Lamentable la actitud del congresista, cuyas declaraciones evidencian intenciones de perpetuar la discriminación y promover retrocesos en la educación de las mujeres”, agregó.
La representante de la Asociación Peruana de Mujeres en Ciencias, Vanessa Navarrete, consideró irónico que Bustamante invoque su condición de científico para validar su comentario, sin que haya un estudio que sustente lo afirmado.
La presidenta del Comité Pro-Mujer en Ciencia y Tecnología, Allison Rodríguez, deploró que Bustamante alegue que su afirmación sobre la condición biológica de la mujer fue sacada de contexto, y anotó que sus palabras están grabadas.
oda/mrs