Estamos recabando más información y «analizándola en detalle» declaró esa cartera en una escueta respuesta enviada al periódico Delfino.cr, ante una serie de consultas transmitidas por esa publicación sobre esa medida anunciada también este miércoles por el jefe del gobierno de Washington.
Costa Rica exportó en 2024 a Estados Unidos –recuerda el diario- 10 mil 226 millones de dólares, e importó 12 mil 592 millones de dólares, lo cual conllevó a una balanza comercial negativa para la nación centroamericana, y positiva para la norteamericana.
El principal sector exportador tico hacia Estados Unidos –agrega la fuente- es el de equipos de precisión y médicos, que representó seis mil millones de dólares del total exportado aquel año, seguido por el de electricidad y electrónica que exportó hacia aquella nación mil 267 millones de dólares.
Según Delfino.cr, la industria de implementos médicos se ubica especialmente en el régimen de zonas francas, el mayor motor de la economía costarricense desde hace años.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica respondió a otra consulta de este periódico que en estos momentos “articula cuidadosamente con el Ministerio de Comercio Exterior las medidas arancelarias anunciadas por Washington para comprender su alcance y su impacto».
El presidente Trump reveló este miércoles que impondrá aranceles de un 10 por ciento a los productos exportados por Costa Rica hacia su país, informó el canal local Teletica.com.
La medida es la misma que aplicará la nación norteña a otros países de la región como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el jefe del gobierno de Washington, citado por la televisora.
Por su parte, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, declaró sobre el anuncio de Trump que “hay que analizarlo, para saber qué responder”, en declaraciones a periodistas locales que lo emplazaron al respecto.
“Si la marea sube y levanta nuestros botes, todos los botes al mismo tiempo, es una realidad nueva; no nos están castigando en ese sentido. Lo veremos”, añadió el gobernante tico, en una conferencia de prensa previa a un Consejo de Gobierno.
La ofensiva arancelaria de Trump consiste en una tarifa aduanera mínima del 10 por ciento para todas las importaciones, a la que son añadidos recargos para ciertos países considerados particularmente hostiles en términos comerciales, aclaró el medio nacional.
Un economista costarricense, Carlos Palma, adelantó en declaraciones el 9 de marzo al canal Teletica.com la posibilidad de que Washington aplicara a Costa Rica y a otros países de la subregión medidas de ese tipo como las anunciadas para Canadá y México.
“Si bien Centroamérica no fue afectada por la imposición de aranceles, queda la interrogante de si, en el futuro, Estados Unidos también aplique esta medida a nuestras naciones, o qué tanto nos afectará lo que ocurre con México y Canadá”, opinó entonces el también exmiembro del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
rc/apb