Transcurridos tres años de ser acusado de incumpliendo del deber y malversación de fondos públicos, el veterano político del Partido Popular Democrático (PPD), apodado Guillito, admitió su responsabilidad en el caso, en el cual también está implicada su exdirectora de finanzas, Yahaira M. Valentín Andrade.
La exfuncionaria del ayuntamiento de Mayagüez todavía no ha tomado una determinación ante la oferta de la fiscal especial independiente Leticia Pabón para que se declare culpable.
Rodríguez estaba acusado de incumpliendo del deber y malversación de fondos públicos, por el desvió de 9,8 millones de dólares otorgados en resoluciones conjuntas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico para completar varias fases de la construcción del Centro de Trauma en Mayagüez.
Gran parte del dinero se logró recuperar, pero Rodríguez fue destituido de su cargo por el Panel del Fiscal Especial Independiente.
La fiscal especial Pabón expuso que el exalcalde de 67 años de edad se exponía a una condena a 15 años de prisión, en tanto el abogado defensor Harry Padilla estableció que su representado no se enriqueció, pues se restituyó el dinero, además de pagar 12 mil 500 dólares, que entregó mediante cheque certificado en la sala del juez William Machado Aldarondo.
Tras la negociación, Rodríguez podría calificar para una sentencia de seis años en libertad bajo probatoria, la cual dependerá del contenido del informe previo a la sentencia y la decisión final que tome el magistrado.
rc/nrm