Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Vikram Misri en un evento en Nueva Delhi, el representante de Beijing en el país surasiático reveló que por motivo de la efeméride dignatarios de ambos países intercambiaron mensajes de felicitación.
En una nota a su homóloga Droupadi Murmu, el presidente Xi Jinping señaló la importancia de China e India como países en desarrollo y miembros clave del Sur Global.
El desarrollo de las relaciones entre China y la India demuestra que es la decisión correcta para ambas partes asociarse para el éxito mutuo y lograr una cooperación que beneficie plenamente los intereses fundamentales de ambos países y pueblos, acotó el mandatario chino.
Xi abogó asimismo por considerar y gestionar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y buscar maneras para que los principales países vecinos convivan en un clima de coexistencia pacífica, confianza y beneficio mutuos, y desarrollo común, así como impulsar conjuntamente la multipolarización mundial y la democracia en los nexos internacionales.
También expresó su disposición a trabajar con Murmu para promover la confianza mutua estratégica, fortalecer los intercambios y la cooperación en diversos campos, profundizar la comunicación y la coordinación en importantes asuntos internacionales, salvaguardar conjuntamente la paz y la tranquilidad en las regiones fronterizas entre China y la India por el bien y la estabilidad globales.
Por su parte, la jefa de Estado india consideró que unas relaciones bilaterales estables, predecibles y amistosas traerán importantes beneficios tanto para nosotros como para el mundo y coincidió en la necesidad de impulsar un desarrollo sano y estable de esos nexos.
En una nota a su par Narendra Modi, el primer ministro Li Qian expresó la disposición de China de trabajar con la India para seguir fortaleciendo la confianza mutua estratégica, promover los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos.
Apreció los 75 años de vínculos bilaterales como una oportunidad para abordar de manera adecuada la cuestión fronteriza e impulsar los lazos por la vía de un desarrollo sano y estable, a fin de generar mayores beneficios para sus pueblos.
En respuesta, Modi afirmó que India y China, además de compartir culturas ancestrales, han desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad y ahora cuentan con la importante responsabilidad de promover la paz y el desarrollo.
El progreso en nuestras relaciones bilaterales contribuirá no solo a la estabilidad y la prosperidad mundiales, sino también al surgimiento de un mundo multipolar, subrayó el primer ministro indio.
También resaltó que el aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas podría marcar el comienzo de un período de desarrollo sano y estable en las relaciones bilaterales entre India y China.
El embajador chino en India consideró, asimismo, que, bajo la guía estratégica de los líderes de ambas naciones, así como con esfuerzos conjuntos, India y China avanzarán en las relaciones bilaterales por el camino del desarrollo sano y estable, a fin de contribuir a la paz y la prosperidad mundiales.
Recientemente, representantes de India y China acordaron continuar los esfuerzos para la reanudación de vuelos directos, la interacción entre sus medios de comunicación y centros de estudios.
Ambas partes revisaron las medidas adoptadas para implementar las orientaciones establecidas por ambos gobiernos, así como los pasos específicos acordados en enero de 2025 para estabilizar y reconstruir los lazos.
De igual modo, acordaron, además, continuar los esfuerzos para la celebración del aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas y avanzar en las modalidades para reanudar este año de la peregrinación Kailash Mansarovar Yatra.
También hicieron un balance de los intercambios y actividades planificados para este año, y debatieron la reanudación gradual de los mecanismos de diálogo para abordar las áreas prioritarias de interés y preocupación de cada una y encaminar las relaciones hacia una senda más estable y predecible, apuntó Nueva Delhi.
oda/lrd