La ministra de Salud etíope, Mekdes Daba, declaró que el gobierno se comprometió a aumentar la fabricación de fármacos, reflejado en la creación de condiciones para la inversión como la Zona Industrial Especial de Kilinto en apoyo al sector, informó la cartera de Estado local en su cuenta de Facebook.
Daba afirmó que esperan un crecimiento de la industria farmacéutica local, lo que considera sea una gran oportunidad para las empresas indias. Nueva Delhi es un proveedor farmacéutico confiable, fortaleceremos nuestra asociación, subrayó.
El embajador de la nación surasiática en Addis Abeba, Shri Anil Kumar, recalcó su posición como líder mundial en esos productos y la importancia de establecer una fuerte relación entre los fabricantes y la creciente industria farmacéutica etíope.
Kumar precisó que esa cooperación fortalecerá el sistema de atención de la salud nacional y mejorará la disponibilidad de medicamentos esenciales.
Por su parte, el comisionado jefe de la Comisión de Inversión de Etiopía, Zeleke Temesgen, invitó a los fabricantes farmacéuticos indios a invertir en el país africano. A su juicio, podrán beneficiarse de la experiencia de Nueva Delhi en ese sector, por lo que darán prioridad a las compañías interesadas en entrar en el mercado.
Mientras, el director general de la Autoridad Alimentaria y Medicamentos local, Heran Gerba, abordó la importancia de la medicina de calidad en términos de lograr una cobertura integral de salud.
El foro de negocios farmacéutico, además de analizar cómo mejorar los servicios de salud para la población etíope, busca reducir la dependencia de los medicamentos importados.
mem/nmr