La operación corrió a cargo de la Policía a través de la Dirección de Carabineros, en coordinación con el Ejército, la Fiscalía y otras unidades especializadas, en Villavicencio, departamento de Meta, refirió un reporte de Caracol Radio.
El material, valorado en más de 13 millones de dólares al cambio actual, fue extraído de manera ilícita en los departamentos de Guainía y Vichada, y tenía como destino final China, a través del puerto de Cartagena.
Durante la operación, los agentes capturaron a seis personas involucradas en la actividad ilícita.
El coltán, un mineral de alto valor en el mercado internacional, se emplea en la fabricación de tecnología de punta como celulares, computadores y componentes electrónicos.
En Colombia, la comercialización de ese material es una de las principales fuentes de financiación de grupos armados entre los que se halla, según el Ministerio de Defensa, el autodenominado Estado Mayor Central.
A las afectaciones a la economía generadas por el contrabando del mineral, se suma además la realización de prácticas de minería no reguladas por la ley que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente debido al uso del mercurio y otros químicos tóxicos.
arc/ifs