Dicha cifra representa un aumento de casi el 35 por ciento con respecto a los 18,57 GW del año anterior, puntualizó el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.
El sector solar lideró el crecimiento con un aumento de capacidad que se disparó en un año de 15 GW a casi 21 GW y superó los 100 GW de capacidad solar instalada este año, detalló la entidad gubernamental.
De igual modo, la capacidad de fabricación de módulos solares de la India casi se duplicó, de 38 GW en marzo de 2024 a 74 GW en marzo de 2025, mientras que la de células solares fotovoltaicas se triplicó de 9 GW a 25 GW, significó.
Además, comenzó en 2025 su producción la primera planta de fabricación de lingotes y obleas y en el marco del Programa de Incentivos Vinculados a la Producción para Módulos Solares Fotovoltaicos de Alta Eficiencia, el gobierno ha aportado inversiones por más de cuatro mil 788 millones de dólares que generó empleos directos para aproximadamente 11 mil 650 personas, de acuerdo con la fuente oficial.
También se refirió al impacto del programa Surya Ghar Muft Bijli Yojana, un esquema gubernamental que tiene como objetivo proporcionar electricidad gratuita y del cual, explicó, se han beneficiado más de 11 millones de hogares hasta el 31 de marzo de 2025.
En el marco de esa iniciativa, las autoridades indias han impulsado de manera significativa la adopción de sistemas solares en los techos.
Por otra parte, la fuente oficial acotó que se emprende la fabricación de electrolizadores que aportarán mil 500 MegaWatts anuales y para la producción de 450 mil toneladas anuales de hidrógeno verde.
En el marco de la Misión Nacional de Hidrógeno Verde, se financiaron siete proyectos piloto para la descarbonización del sector siderúrgico, así como cinco en el sector del transporte para 37 vehículos propulsados por hidrógeno y nueve estaciones de servicio, añadió.
También mencionó el aporte mediante el programa PM-Kusum, un plan para disminuir el consumo de diésel del sector agrícola y la mejora de los ingresos de los agricultores.
Como parte de esa iniciativa se han instalado alrededor de un millón de bombas de agua con funcionamiento a través de la energía solar.
Teniendo en cuenta ese esfuerzo gubernamental, el ministro de Energías Nuevas y Renovables Prahlad Joshi, manifestó su seguridad de que India pronto se convertirá en el tercer mayor proveedor de capacidad de energía renovable del mundo.
Enfatizó que esos notables logros reafirman el compromiso de la India con su transición hacia la energía limpia y su liderazgo en el sector mundial de las energías renovables.
oda/lrd