Ese día se conocerá el fallo para Humala y su esposa, Nadine Heredia, para quienes la Fiscalía pide 20 y 26 años, respectivamente, por el presunto delito de activos y organización criminal.
La magistrada hizo el anuncio tras escuchar el alegato final de Heredia, quien negó los cargos de lavado de activos con fondos supuestamente recibidos para las campañas electorales de Humala de 2006 y 2011, triunfante la última.
Heredia negó que ella o su esposo hayan recibido fondos de los gobiernos de Venezuela, ni el de Brasil, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva o de la empresa brasileña Odebrecht y señaló que no se ha presentado pruebas los delitos imputados.
Sostuvo que ambos son víctima de la persecución mediática y de la Fiscalía, por razones de animadversión política y discriminatoria, por lo que sufrieron duras medidas como cumplir prisión preventiva por más de diez meses, el embargo de su vivienda y el involucramiento de familiares.
Entre los coacusados del proceso están la madre de Heredia, Antonia Alarcón, su hermano Ilan y su amiga de la infancia Rocío Calderón.
Señaló además que la Fiscalía solo cuenta con testimonios de dos colaboradores que acusan a la pareja, también sin pruebas, y que actúan por resentimiento hacia el exgobernante y han entrado en contradicciones, según dijo.
Heredia pidió finalmente a la corte que tome “una decisión humana, que garantice nuestros derechos fundamentales y en la que prevalezca la justicia”.
arc/mrs