Los costarricenses que consideran de forma negativa el trabajo del primer mandatario, por su parte, aumentaron durante esa etapa un 29 por ciento, equivalente a un ocho por ciento, añade la muestra del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
Un 17 por ciento de la población entrevistada, por otro lado, expresó una opinión neutra sobre el mandatario, con una variación mínima de un punto en comparación con noviembre de 2024.
Según el CIEP, el descenso de 11 puntos porcentuales exhibido por la pesquisa, en comparación con la medición de noviembre de 2024, revierte la tendencia de recuperación registrada durante la última parte de ese año.
Los investigadores del centro universitario señalan que el repunte informado a finales del año anterior fue circunstancial, vinculado a eventos coyunturales, y no un cambio estructural en la percepción ciudadana.
La encuesta del CIEP, que cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 3 puntos porcentuales, fue realizada mediante entrevistas telefónicas a mil 001 ciudadanos mayores de 18 años.
arc/apb