En una entrevista radial, el ministrio dijo también que aún no está claro cómo será esa afectación y el gobierno “seguirá trabajando con los sectores público y privado para brindar la certeza y herramientas necesarias a los exportadores que les permitan seguir posicionando la oferta peruana en el mundo”.
Opinó que el anuncio arancelario norteamericano es “una medida de política exterior” frente a lo que el presidente Donald Trump siente como una deficiencia interna, la desindustrialización y la pérdida gradual y acelerada de la preeminencia económica, social y politica de Estados unidos, lo que esta cambiando la faz de las relaciones internacionales.
Sobre el peso del arancel de 10 por ciento a los productos peruanos, anotó que subirá los precios de estos en Estados Unidos, lo cual, según el exministro de Economía Luis Castilla, reducirá las expectativas de crecimiento económico de Perú.
Ante tal situación, Schialer afirmó que el gobierno evaluará medidas para apoyar a las unidades productivas, disminuyendo los costos logísticos o les otorgará otros estímulos.
Anunció que Perú solicitará por vía diplomática precisiones al Departamento de Estado norteamericano sobre posibles reconsideraciones previstas en la nueva política arancelaria de Estados Unidos, a donde viajará en los próximos días por cuarta vez.
Por su parte, el analista internacional Francisco Belaúnde comentó que lo más grave de la nueva política arancelaria norteamericana es que el presidente Donald Trump está violando tratados de comercio y para él no cuenta el derecho internacional.
Agregó que Trump ha echado abajo de un solo golpe todo el derecho internacional construido durante décadas y “no solo en el tema comercial, sino también en otros que tienen que ver con la paz mundial”.
El exministro de Comercio Exterior Édgar Vásquez calificó el anuncio arancelario de Washington como una mala noticia para el comercio y la economía mundial, porque otros países pueden hacer lo mismo y se desataría una ola de proteccionismo y guerra comercial que afectaría a todo el planeta.
lam/mrs