Selassie, en la inauguración de la Cumbre Panafricana de Liderazgo Juvenil que sesiona del 3 al 5 de abril en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa, señaló que la búsqueda de libertad e igualdad en África fue esencial para superar la opresión colonial.
Recordó que esta lucha fue liderada por destacados líderes africanos y sentó las bases para la formación de la Unión Africana.
En ese sentido, instó a los jóvenes a honrar los sacrificios de sus antepasados en la búsqueda de la libertad y la igualdad, fomentando el desarrollo y la paz a través de la sabiduría y el conocimiento.
“La joven generación del continente debe idear soluciones basadas en la sabiduría y el conocimiento para abordar problemas apremiantes como el desempleo, el cambio climático y la inestabilidad política en África”, subrayó el presidente.
Citando la filosofía Medemer (unión o adición en amárico) del primer ministro Abiy Ahmed, África afirmó que el continente no tiene otra alternativa que fortalecer su alianza y trabajar en colaboración para garantizar el desarrollo y la paz.
Bajo el lema «Liberando el poder de la juventud para una África próspera», ministros de Juventud, jóvenes líderes de toda África, intelectuales, activistas juveniles panafricanos y altos funcionarios gubernamentales asisten a la cumbre.
El objetivo de la cita es impulsar la participación de ese sector poblacional en la búsqueda de una paz próspera y sostenible en todo el continente. Se prevé que contribuya significativamente al avance del panafricanismo.
Representa además un movimiento dedicado a crear colaboraciones transfronterizas y a promover la esencia de ese movimiento político, cultural y social entre los líderes emergentes, según fuentes oficiales. La Unión Africana y otras partes pertinentes organizan el magno evento.
ro/nmr