Medios como Actualité.CD. y Radio Okapi citan a fuentes en el terreno que señalan la presencia de los militares y el dominio sobre la urbe, así como la retirada de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), no sin algunas confrontaciones.
La Alianza del Río Congo (AFC), a la cual se adscribe el M23, anunció en un comunicado el cumplimiento de su decisión de reposicionar sus fuerzas en Walikale y sus alrededores; y llamó a los residentes y líderes comunitarios a tomar las acciones y medidas necesarias para asegurar la seguridad y protección de los civiles y sus propiedades.
“Si las fuerzas del régimen de Kinshasa continúan con sus provocaciones o ataques contra civiles en las zonas liberadas, así como contra nuestras posiciones, este gesto de buena voluntad quedará automáticamente cancelado y eliminaremos la amenaza en su origen”, apuntó la nota.
Aseguraron igualmente estar comprometidos con una solución pacífica del conflicto y reiteraron su decisión de proteger a la población civil.
El M23 anunció el pasado 22 de marzo que reubicaría sus fuerzas de la ciudad de Walikale y sus alrededores, como parte de sus esfuerzos para la paz, pero la salida estuvo demorada y no exenta de intercambio de fuego con los Wazalendo, fundamentalmente.
Según Actualité.CD. el Ejército congoleño y sus aliados llevaron a cabo este jueves una operación de búsqueda en la urbe, para asegurar la zona, y están presente en lugares estratégicos, en particular en el aeródromo de Kigoma, la oficina territorial y el campamento militar de Nyalusukula.
Por el momento no hay información sobre la reubicación de los rebeldes que abandonaron la ciudad.
lam/kmg