De acuerdo con el Grupo de Ferrocarriles de China (GFC), durante este período el promedio diario debe ser de unos 16,9 millones de viajeros y el día de mayor afluencia será el 4 de abril.
Según fuentes oficiales, la demanda de viajes durante estas vacaciones incluye visitas familiares, homenajes a los ancestros, excursiones primaverales y turismo.
Las ciudades más populares de salida y llegada incluyen Beijing, Guangzhou, Shanghai, Chengdu, Wuhan, Hangzhou, Nanjing, Shenzhen, Zhengzhou y Xi’an.
Para atender la alta demanda, el sistema ferroviario incrementará su capacidad operativa e implementará un horario especial de alta ocupación con más de 11 mil trenes programados diariamente.
Además, el GFC anunció otras medidas como trenes nocturnos de alta velocidad, servicios adicionales temporales y vagones extra en trenes convencionales.
El sistema oficial de compra y reserva 12306 ofrecerá funciones como reserva anticipada, selección de literas en línea y códigos de viaje fluido para optimizar la experiencia de compra de boletos.
Según el comunicado, el país priorizará la atención a grupos vulnerables, como ancianos, niños, personas con discapacidades y mujeres embarazadas, mediante canales verdes y asistencia personalizada.
Además, 120 estaciones permitirán transbordos convenientes y 32 estaciones eliminarán los controles de seguridad para pasajeros que tomen el metro tras llegar en tren.
El Festival de Qingming, una de las festividades tradicionales más importantes de China, marca un momento de homenaje a los ancestros y la conexión con la naturaleza durante la primavera.
El 4 de abril millones de personas visitan cementerios para limpiar tumbas, ofrecer alimentos, incienso y realizar ceremonias en memoria de sus seres queridos fallecidos.
El gigante asiático disfruta de tres días de feriados por este festival que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.
mem/idm